La Organización como Sistema Productivo

Insumos Organizacionales

Son todos aquellos recursos que son utilizados dentro de la organización con la finalidad de generar la producción de bienes y servicios. También se le conocen como factores de producción o recursos productivos. Pierden sus propiedades y características para transformarse y formar parte del producto final.

Se dividen en:
INSUMOS HUMANOS
 Son todas las personas que forman parte de la organización sin tomar en cuenta el orden jerárquico. Se encuentran divididos en nivel institucional (dirección), nivel intermedio (gerencia y asesoría) y nivel operativo (personal técnico y obrero). Todos en conjunto aportan sus conocimientos, habilidades, destrezas, valores, conductas y darán a conocer sus necesidades y formas de pensar. Existe una fuerte dependencia entre la organización y las personas, es decir, ambas partes actúan simultáneamente para satisfacer sus necesidades.
INSUMOS ADMINISTRATIVOS
Son los medios mediante los cuales se planifica, organiza, dirige (toma de decisiones), controla y distribuyen la información acerca de las actividades que puedan desarrollarse dentro y fuera de la organización.
INSUMOS FINANCIEROS
Son todos aquellos recursos que utilizando cálculos matemáticos brindan las herramientas necesarias para optimizar en forma permanente todas las operaciones que surgen en la empresa tales como: pago de servicios, compra de materia prima, pagos a terceros, financiamiento, créditos, etc. Con la fin de obtener un máximo rendimiento de los mismos.
INSUMOS TECNOLÓGICOS
Son medios que permiten diseñar, crear, servir, adaptar y satisfacer las necesidades de la organización y de las personas dentro y fuera de la misma. Por lo tanto, se basa en métodos, técnicas y procedimientos que según; su actividad económica y estructura organizacional permitirán establecer las condiciones de trabajo y ofertas salariales que de una u otra manera  servirán  para lograr el crecimiento social y económico dentro del medio.
Entre ellos podemos mencionar equipos, maquinarias, sistemas, invenciones, etc.

Estos insumos, tienen una característica particular que permite tomar en cuenta las habilidades técnicas para escoger el personal que formara parte de la organización.

INSUMOS ORGANIZACIONALES
Organización Formal
·         División de trabajo: Se refiere a separar y repartir las actividades con el fin de realizarlas con la mayor precisión, eficiencia y con el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización de trabajo.
·         Especialización: Se refiere al grado de instrucción de la persona y experiencia adquirida que posibiliten el perfeccionamiento en una ocupación determinada o en áreas complementarias.
·         Estructura Jerárquica: Es una representación grafica (organigrama) de una empresa u organización dividida en estructuras departamentales, con el fin de conocer sus principales funciones, canales de supervisión y la autoridad relativa de cada cargo.
·         Autoridad: Es el poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada con el fin de hacerle cumplir sus actividades dentro de la organización.
·         Responsabilidad: Es el compromiso y obligación de cumplir con las actividades asignadas dentro de la organización.
Este tipo de organización es planeada y aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, descripción de cargos, organigramas, reglas y procedimientos.

Organización Informal
Es aquella que se da de manera espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal. Nace a partir de relaciones de amistad o antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama. Se construye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.

Características
  • Crean relaciones personales de simpatía o antipatía.
  • Colaboración espontánea
  • Cambio de nivel y alteraciones de los grupos informales
  • Aislamiento de algunas personas por su carácter.
Orígenes
  • Intereses comunes entre las personas que pasan a ser compartidos íntimamente.
  • El cargo que cada persona ocupa en la organización formal otorga una serie de contactos y relaciones entre las personas, dando lugar a la confianza.
  • Los periodos de descanso.