La Organización como Sistema Productivo

Producto

Se le da el nombre genérico de producto a un resultado del sistema productivo de una organización, representa el ofrecimiento que la misma da a su público objetivo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades y deseos, y de esta manera lograra también los objetivos que fueron planteados como organización.

El concepto de producto según Philip Kotler y Gary Armstrong, autores del libro “Fundamentos de Marketing”, afirma que “la gente satisface sus necesidades y deseos con productos y servicios”. Un producto es cualquier cosa que se puede ofertar en un mercado para cubrir su demanda, deseo o necesidad. Se considera producto a todo aquello que satisface necesidades de un mercado demandante, los productos no están limitados a objetos físicos debido a que los productos están acompañados con servicios que le agregan un valor los cuales son básicamente intangibles. Kotler complementa el concepto en su libro “Dirección de Marketing Conceptos Esenciales” donde cita que los productos pudiesen ser una de las diez ofertas básicas: bienes, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas.

Los productos tienen la capacidad de atraer el interés y hasta despertar necesidades que no están presentes, éste debe ser ofrecido para que exista una contraparte que lo demande, a su vez debe ser susceptible a ser usado o consumido. Podemos concluir  diciendo que son la sumatoria de atributos tangibles e intangibles resumidos en un todo, se les identifica con un nombre descriptivo para darlo a conocer  al consumidor final, lo cual conlleva a un patrón de compra

Clasificación de Productos
Tiene dos vertientes; una es su tangibilidad descrita por los bienes de consumos no duraderos y tangibles; que se consumen de forma rápida, los duraderos que se pueden utilizar varias veces y pueden ser vendidos con facilidad. Y la otra está definida por los hábitos de compra, entre los que tenemos los convencionales que se adquieren habitualmente de forma inmediata y sin mayor esfuerzo, los rutinarios que de acuerdo a su demanda pueden ser difíciles de encontrar en los puntos de venta, los de compra impulsiva los cuales no se planifican o buscan se adquieren por un impulso y no porque se necesiten de forma inmediata, los bienes de emergencia que se adquieren solo por obligación de fuerza mayor, los de comparación adquiridos después de una evaluación calificativa de selección entre uno o varios de su género, los bienes homogéneos son aquellos que el consumidor califica de acuerdo a su apreciación de calidad pero usando el precio como balanza para inclinar la compra, mientras que los heterogéneos importa más el precio, los bienes de especialidad tienen características y atributos distintivos que les hacen irremplazables y finalmente los productos no buscados son aquellos que el consumidor desconoce su existencia o de conocerlos tampoco despiertan intención de compra.


Dimensión de Productos
Se miden por la apreciación del cliente entre estas dimensiones tenemos; los beneficios básicos o sustanciales en lo que realmente obtiene el cliente, el producto genérico es la versión básica del producto, el producto esperado es la sumatoria de los atributos y características que los consumidores buscan, el producto aumentado supera las expectativas del cliente y marca diferencia competitiva y los productos potenciales que se anticipan a los deseos y requerimientos de los compradores para mejorar o crear un nuevo producto.

Categoría de Productos
Los productos se dividen en tres grandes categorías que dependen de las intensiones del comprador, el tipo de uso, la durabilidad y tangibilidad, clasificadas en:

Productos de consumo: Destinados al consumo personal en los hogares.
Productos de negocios: Su  intensión es la reventa, su uso en la elaboración de otros productos o la provisión de servicios en una organización.

Productos según su durabilidad y tangibilidad: Este tipo de productos está clasificado según la cantidad de usos que se le da al producto, el tiempo que dura y si se trata de un bien tangible o un servicio intangible.